Antiguo sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña

Buenas a todos.

Tras casi un mes desde mi última publicación hoy volvemos a la carga, para prácticamente despedir el año con ésta entrada.

Hace unas semanas me desplacé a Sierra Espuña de visita, y entre los puntos que quería ver estaba el antiguo sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña, y ésta vez no quería irme sin recorrerlo en profundidad y a plena luz del día.

Coordenadas:
37.8682093   -1.5121248 – Sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña, El Berro (Alhama de Murcia).

Un poco de historia.

La construcción del sanatorio comenzó en el año 1913. En el año 1917 fue terminada la primera planta, aunque hasta el año 1934 no se finalizó por completo.

Desde 1917 hasta el 1949 se mantuvo como sanatorio, siendo desde entonces hasta el año 1962 utilizado como orfanato, pero su alto coste en el mantenimiento del edificio precipitó su cierre. A principios de los 80 se realizó la reapertura transformado como albergue juvenil, para lo que se rehabilitó el ala izquierda (El resto seguía en estado de abandono). Lo incómodo e inaccesible del edificio, unido a que se encontraba parcialmente abandonado obligó a echar el cierre definitivo tras años de decadencia.

El sanatorio llegó a albergar 200 camas y 50 empleados, y actualmente se encuentra vallado (Aunque se puede acceder por alguno de los múltiples agujeros) y sin vigilancia, retirada en el 97.

_dsc0518

Lo primero a destacar de esta localización es lo tremendamente grande que es.
El edificio principal está constituido por el sótano, planta baja, primera y segunda.

Nada más tenerlo delante choca lo diferenciadas que están la zona ‘restaurada’ y la antigua, en un estado bastante lamentable. Se encuentra cercado por una valla, aunque entrar no tiene complicación alguna por alguno de los huecos que les han echo a la misma. Por lo que he podido leer durante un par de años después de su abandono tuvo seguridad para evitar el paso y el vandalismo, aunque actualmente salta a la vista que no se han preocupado mucho en tenerlo cuidado y los visitantes se ha dedicado a reventarlo por dentro literalmente.

_dsc0575

A pesar de poder circular libremente por el interior hay que ir con cuidado, ya que el estado del edificio es lamentable y puede caerte un cascote encima o no darte cuenta y caer en algún tramo de escalera derruido, por ejemplo.

La visita no deja de ser curiosa, por el entorno en el que está situado y sobre todo por la impresión que da el exterior del edificio, que puede dar lugar a alguna fotografía nocturna interesante, aunque debido al estado en el que se encuentra queda descartado prácticamente entrar e iluminar el interior por el peligro que acarrea (Aunque alguna toma exterior sin iluminación interior si que es posible para más adelante).

_dsc0608

Este verano estuvimos rondándolo una noche después de acudir a los pozos de nieve a fotografiar la vía láctea, pero finalmente desechamos la idea, primero por no conocer el interior ni que peligros podían haber, segundo porque al ser un punto relativamente famoso en el mundo paranormal, nunca sabes a quien te puedes encontrar dentro, y tercero y no menos importante… ¡Porque da mucha impresión y mal rollo verlo de noche sin conocerlo, para que nos vamos a engañar!

_dsc0529_hdr2 _dsc0520

En definitiva, una visita que si bien el interior se encuentra un poco escaso de detalles de interés debido al vandalismo y la dejadez, resulta impactante la visita dada la magnitud del edificio, su entorno solitario y el estado en el que se encuentra, que le otorga un aire misterioso importante. Una parada casi obligatoria si se encuentra uno en Sierra Espuña, aunque solo sea una visita rápida para ver lo imponente del edificio.

A continuación os dejo un audiovisual que grabé, para que podáis haceros una idea aproximada de este sanatorio, espero que os guste y os permita transportaros de alguna manera a este famoso enclave de Sierra Espuña.

Bueno, tras ésta entrada seguramente me despida ya hasta el año que viene, aunque trataré de hacer alguna escapada nocturna estas fiestas seguramente no suba nada hasta después de las mismas.

Daros las gracias a todos los que me leéis habitualmente o puntualmente, a los que me seguís por twitter y facebook, a quien se pone en contacto conmigo, comenta o comparte mis imágenes. Sin todos vosotros que veis mi trabajo no tendría sentido este blog, así que de nuevo, ¡Muchas gracias!

También me alegra anunciar que he comenzado una colaboración con C’mon Murcia, un blog que trata de difundir, promocionar y opinar sobre la diferente oferta cultural de la Región. Mi propósito será mostraros mis trabajos para que conozcáis la fotografía nocturna y el light painting, así como tratar de ayudaros a comenzar en dicho mundo con los conocimientos que haya podido ir adquiriendo en este tiempo. Compartiré en ambos blogs diferentes conocimientos básicos a tener en cuenta, trucos, herramientas, videotutoriales y muchas más cosas para que podáis introduciros en este fascinante mundo que es la fotografía nocturna.

Sin más, me despido de vosotros hasta el 2014, deseando que paséis todos unas felices fiestas y que éste 2014 nos traiga la inspiración necesaria para hacer grandes fotografías, pero sobre todo que podamos seguir compartiendo los momentos inolvidables que hay tras cada una de ellas.

Nos vemos a la vuelta.
¡Un saludo!

By | 2016-12-27T18:38:16+00:00 lunes, 23 diciembre 2013|

One Comment

  1. Juan 24/10/2016 at 16:14 - Reply

    Tengo que ir de aquí a unos días a verlo no me quedare con las ganas porque si lo derrumban ya no sera lo mismo él misterio me encanta…?

Leave A Comment