Muy buenas a tod@s.

Llevo algunas semanas sin escribir en el blog y sin publicar nada nuevo, ando liado con los exámenes y pese a tener material que publicar, apenas he tenido tiempo para sentarme y ponerme a publicar. Pero bueno, ya prácticamente he acabado por lo que muy pronto volveré al ritmo habitual.

Entre tanto examen y demás, hace poco más de una semana me encontré con la noticia de una lluvia de estrellas ‘nunca antes vista’. En un principio no tenía mucha intención de salir de nocturna, pero al final me calentaron… Y al final allá que fuimos.

Como no había tenido tiempo de buscar una localización fuimos a lo seguro: otra vez a la batería de Castillitos, en Cabo Tiñoso. Tengo ya subidas varias entradas de aquí (I, II, III, IV, V y VI), pero de ésta manera ya sabía de antemano que la contaminación lumínica iba a estar mas o menos contenida y que podríamos disfrutar de un buen cielo para intentar ver/captar algún meteoro.

Para ésta escapada fuimos Cristina, Mª Ángeles, Fer y yo (¡Por fin convencíamos a nuestras chicas para que nos acompañasen…!), así que para eso de las 22h nos íbamos para allá previa parada en un ‘chino’ para recoger unas cuantas cosas para comer allí arriba.

El plan estaba claro, íbamos a tirar de circumpolar. Teóricamente la zona en la que más meteoros se verían sería alrededor de la estrella Polar, por lo que una circumpolar nos venía de lujo. Total, que nos colocamos en uno de los cañones Vickers de la batería, probamos algunos encuadres, y una vez lo teníamos todo listo programamos los intervalómetros con 120 disparos de 30″ cada uno de ellos. “Alguna estrella fugaz cogeremos” decíamos.

Yo soy de la opinión de que una noche cualquiera pueden verse tantas o más estrellas fugaces, pero bueno, si que es verdad que en el rato que las cámaras estaban tirando fotos pude ver 4 o 5, (una de ellas recuerdo que fue bastante gorda).

Pues una hora después, el resultado fue el siguiente:

Startrails5a“Camelopardalidas”
Exif: Nikon D3100 – f/2.8 – 30 s – ISO200 – 11mm – Tokina 11-16 – 120 tomas unidas con Startrails.

¡Al final cogí una fugaz! Por fin, ya tenía ganas de pillar una de éstas en una toma. Durante prácticamente toda la hora que estuvimos esperando a que se realizasen las fotos, nos temíamos lo peor de nuevo. El cielo estaba perfecto cuando comenzamos los disparos, pero a medida que pasaban los minutos aparecían nubes y más nubes, menos mal que finalmente no fastidiaron también esta toma (como ya pasó en la última entrada que colgué).

Para el tema de iluminación tuvimos que participar Fer y yo. Se trataba de iluminar uno el cañón, y el otro el suelo del primer plano, para que no quedase todo como una masa negra sin detalle. Así que yo me encargué de la iluminación del cacharro (Con la MagLite 3D cálida) y él del suelo (Con la Led Lenser T7 fría, con un gel). Lo que hicimos fue iluminar tanto la primera toma como la última, para que así, en caso de fallar en una tendríamos una segunda oportunidad.

Así que echa la toma, y con el buen sabor de boca de haber pillado una buena fugaz en el encuadre, quise abrir mi veda particular de vías lácteas. Ya se puede ver fácilmente, así que se colocó Cris encima del cañón, subí la ISO a 1600, dí unas pasadas rápidas con la mini Maglite… y ya. Buena manera de fotografiar la primera láctea del año (Una pena que mi D3100 dé tantísima pena a ISOS altos… jejeje).

DSC0649
Exif: Nikon D3100 – f/2.8 – 30 s – ISO1600 – 11mm – Tokina 11-16 DXII

Y ya para terminar, antes de recoger quise hacer otra de la vía pero con un árbol ‘pelao’ que ya fotografié hace más o menos un año en la que fue mi primera vez lidiando con la vía láctea (Podéis verlo aquí, la tercera foto). Quedando la nueva versión de ésta manera:

DSC0641
Exif: Nikon D3100 – f/2.8 – 30 s – ISO1600 – 11mm – Tokina 11-16 DXII

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado sobre todo esa ‘Camelopardalida‘ de la primera toma.

En unos días os traeré otra entrada de una torre situada en el campo de Cartagena, a ver que os parece.

Nos vemos por Twitter, Instagram, YouTube y demás redes sociales jóvenes. Si os gustan mis trabajos os invito a darle ‘me gusta’ en FB a mi página y compartirla con vuestros contactos 😉 .

Lo dicho jóvenes, nos vemos pronto.
Un saludo y muchas gracias por pasaros!