4. Tipos de fotografía nocturna: URBANA.

Técnicamente es el tipo de nocturna más sencilla de realizar. En una ciudad no tendremos problemas de oscuridad absoluta, con lo cual podremos exponer, enfocar y encuadrar de una forma mucho más cómoda y sencilla. Además, cuenta con otra ventaja: Normalmente (Sobre todo al principio) nos causará menos respeto salir a fotografiar nuestra ciudad de noche que ir al campo, pudiendo hacerlo incluso en solitario llegado el momento.

Exif: Nikon D3100 – f/14 – 15 segundos – ISO100 – 18 mm – Nikkor 18-55

Para componer, el mayor problema con el que vamos a encontrarnos es el de lidiar con la multitud de luces que hay por la ciudad, ya sean farolas, escaparates, coches, etc. Se nos colarán por todo el encuadre y en más de una ocasión provocarán molestos ‘flares’ o destellos. Es por ello que debemos tener en cuenta algunas características particulares para llevar a cabo éste tipo de fotografía.

  • Utilizar diafragmas cerrados (f/8, f/11, f/16, f/22), para que las luces de las farolas aparezcan como estrellas, en lugar de antiestéticos borrones de luz que ‘estallarán’ contra nuestro objetivo. De esta manera, además, evitaremos en parte los dichosos flares de luz.

Exif: Nikon D3100 – f/8 – 30 segundos – ISO100 – 11 mm – Nikkor 18-55

  • Exposiciones cortas, de entre 5” y 30”.
  • Encuadrar y componer de manera mucho más sencilla debido a la cantidad de luz que tendremos a nuestro alrededor.
  • Autofocus muy efectivo.
  • Medición de luz adecuada.
  • Mejor momento: La hora azul, que es esa media hora antes de la salida del sol o media hora después de la puesta del mismo, en la que el cielo se tiñe de un bonito color azul intenso.

Exif: Nikon D3100 – f/8 – 30 segundos – ISO100 – 11 mm – Tokina 11-16

Personalmente, creo que el mayor riesgo que tendremos haciendo fotografía nocturna urbana es el de sufrir un posible robo, ya que una cámara réflex encima de un trípode siempre va a resultar muy golosa para los amantes de lo ajeno, por lo que tendremos que estar siempre atentos y no dejar el equipo solo en ningún momento, ni la cámara ni la mochila.

Exif: Nikon D3100 – f/14 – 15 segundos – ISO100 – 18 mm – Nikkor 18-55

Por estas ventajas que os acabo de comentar yo lo entiendo como el primer paso lógico dentro de la fotografía nocturna, hablando desde el nivel de dificultad.