Muy buenas a todos de nuevo.

Hace un par de semanas, después de la salida que realicé a las minas de Mazarrón, me dio por practicar un poco de light painting. La clase improvisada que nos impartió Jordi me animó a hacer alguna cosa nueva, a practicar un poco la faceta que tengo menos entrenada, que es la de crear pequeñas escenas de utilizando diferentes luces sobre algún modelo.

Había quedado para hacer una pequeña escapada a la playa de Calblanque aprovechando la presencia de la luna llena pero trastoqué un poco los planes. Hice una visita rápida al ‘chino’ para comprar una linterna que nos había enseñado el día anterior nuestro compañero y que sirve perfectamente para éste tipo de tomas.

Así que para allá que me fui con un Rocío y con Virginia. Tenía localizada una casa en ruinas en relativo buen estado, pero que no me había parado nunca a visitarla por dentro, así que lo primero que hicimos al llegar fue entrar y ver que opciones podría tener. Y ya os digo, el estado de la casa en general es bastante bueno, conserva los techos, muros y demás así que era perfecto.

Estuvimos un rato dando vueltas por la playa a ver si encontraba algún encuadre diferente a lo que había echo ya en mis anteriores visitas, pero la cabeza la tenía más en hacer alguna toma con las luces y algún personaje, por lo que no tardamos mucho en ir hacia la casa.

Iba sin ninguna idea en particular, no había preparado nada, simplemente lo que haría es improvisar alguna escena sencilla mezclando algunas herramientas y demás y utilizando como base lo aprendido el día anterior (Y sobre todo practicar con la nueva linterna).

DSC0577“Ventana a la realidad…”
Exif: Nikon D3100 – f/6,3 – 218 s – ISO100 – 11mm – Tokina 11-16

Para ésta primera fotografía utilizamos como modelo a Rocío, a la que tuve 3 minutos y medio posando para la ocasión.

· Herramientas: Hilo luminoso rojo y azul, led rojo y linterna fría para iluminar el personaje.
1.
 Lo primero que hice fue iluminar el suelo mediante unas pasadas de hilo luminoso durante aproximádamente 4o o 50 segundos para crear el efecto típico del humo que se consigue con ésta herramienta.
2. Tras esto cambie el hilo al rojo, me coloqué detrás de la chica y estiré el hilo. De abajo arriba lo movería lentamente y haciendo paradas cada poco tiempo para dejar las líneas bien marcadas.
3. Dejé el hilo y con un led dibujé unas líneas serpenteantes también desde la espalda.
4. Por último cogería la nueva linterna (La típica de mecánico) y mediante pasadas iría iluminando el cuerpo y parte de la cara, para dar así el aspecto que podéis apreciar con las sombras.

Para la segunda fotografía cambiamos de modelo, ésta vez sería Virginia la que posaría pacientemente mientras yo me encargaba de iluminar. Para ésta toma añadiríamos una máscara veneciana (Que ya tenía ganas de probar en una sesión!).

DSC0580recortada
Exif: Nikon D3100 – f/6,3 – 107 s – ISO100 – 11mm – Tokina 11-16

· Herramientas: Hilo luminoso (Apenas se aprecia), led blanco y linterna fría.
1.
 Al igual que la anterior, lo primero fue iluminar con hilo luminoso (Ahora sería amarillo), aunque a la vista está de que no fueron suficientes las pasadas que realicé.
2. Tras utilizar el hilo, utilizaría un led de color blanco para hacer unos trazos saliendo del pie que apoya con la pared.
3. Y finalmente iluminé de igual manera que la anterior toma con la linterna fría de arriba hacia abajo, levantando las sombras que generaba la ropa.

Y por último realizamos ésta toma, un poco más currada al integrarla en un escenario y demás. Además le añadimos un elemento más de atrezzo, manteniendo también la máscara.
Para ésta también fue Virginia la que se prestó para posar.

DSC0583“Etéreo”
Exif: Nikon D3100 – f/6,3 – 207 s – ISO100 – 11mm – Tokina 11-16

· Herramientas: Hilo luminoso azul, flash filtrado en azul, linterna MagLite 3D cálida y linterna fría para el personaje.
1.
 Como en las anteriores, lo primero fue utilizar el hilo luminoso, ésta vez azul, para contrastar todo con colores cálidos con los fríos. Quise concentrar la mayoría del hilo alrededor del personaje, para dar una sensación más etérea.
2. Dejamos el hilo y cojo el flash, le coloco el filtro de color azul y doy unos toques por las ventanas de izquierda y derecha, y alguno más en el agujero tras la modelo, para perfilarlo ligeramente.
3. Con la MagLite lo que quería conseguir es como he comentado mucho contraste entre tonos cálidos y fríos. realicé unas pasadas a ras de suelo para rellenar el primer plano y alguna por la pared, bastante pegado a ella para así levantar las texturas.
4. Para iluminar a la modelo utilicé la misma técnica y linterna que en las anteriores.

Por suerte, tanto ésta noche con Virginia y Rocío, como otras tantas con Fernando, tengo la suerte de poder contar con gente que se pone a mi disposición en éste tipo de fotografías, en las que a veces puede resultar agotador por tener que aguantar la postura durante segundos o minutos. Así que lo primero es dar las gracias a las dos, que aguantaron perfectamente el rato que estuve iluminando y hicieron posible que saliesen las fotografías adelante.

Y hasta aquí la salida de ésta noche. He de decir que por fin después de bastante tiempo hemos cogido de nuevo el ritmo de salir de nocturna de manera continuada, lo que hace que tenga un par de salidas en la recámara y me permita publicar seguramente dos entradas ésta semana (Una de ellas me hace especial ilusión, por el ‘descubrimiento’ que hice de la localización a la que acudimos). Así que atentos al blog y demás no sea que os la perdáis ;).

Por cierto, aprovecho para deciros que voy a comenzar poco a poco a darle caña a mi canal de YouTube, no solamente con cosas referentes a la fotografía (Que también tengo algunas cosas preparadas) o localizaciones (También!), sino que mi intención es hacer un vídeo blog de las salidas que vaya haciendo y también tengo en mente como proyecto personal realizar un video blog sobre running, con las carreras/experiencias que vaya teniendo (Podéis ver ya el primer vídeo de éste tipo pinchando aquí, en el que relato en primera persona mi experiencia en la ‘V Ruta de las Fortalezas’, una carrera de 53 km que transcurre por Cartagena). Así que si lo estáis, os invito que primero, os suscribáis al canal, y segundo a que me hagáis llegar vuestras propuestas mediante correo si tuvieseis alguna.

¡Un saludo a todos!, nos vemos en unos días.