Muy buenas jóvenes una vez más.
Llevaba tiempo dándole vueltas a volver a una localización que había visitado hace ya mucho tiempo, fue de las primeras a las que fui en mis comienzos en fotografía nocturna, a mediados de 2012, si bien es cierto que volví un tiempo después. A pesar de estos dos intentos (Uno por novato en la materia y el otro por no saber sacarle provecho), quería volver una tercera vez y sacarle más partido. Además también tenía ganas de hacer una sesión en el faro de Cabo de Palos, pero esta serie os la mostraré en otro post.

Pues ese era mi objetivo para ésta noche, volver a la Bucyrus Ruston abandonada a las afueras del Llano del Beal, en mitad de la sierra minera de La Unión. Y hoy voy a empezar la historia por el final. El final es que después de muchas horas de trabajo en campo (Unas 10 desde que salí de casa, que se dice pronto!), una vez me senté a revelar todas estas tomas, me di cuenta que TODAS estaban muy subexpuestas respecto a lo que yo había visto en el LCD de mi cámara. Podéis imaginaros el cabreo… No es habitual que trabaje mucho el revelado, apenas unos segundos en cada foto ya que para eso repito la exposición las veces que haga falta en el campo, por lo que tener ante mis ojos las fotos así habiéndomelas trabajado tanto… Casi me da algo.

Una vez ya había digerido el trago inicial, me puse a mirar que había pasado en ésta tirada. Me meto en los ajustes recientes de la cámara y… Ahí estaba: Brillo LCD +3. No sé en que momento cambié ese ajuste pero ahí estaba. Había iluminado y expuesto todas las fotografías erroneamente. Vaya error de novato! Para darse de cabezazos contra la pared. Decidí no revelar nada en caliente, ya que seguramente habría tirado el 90% a la papelera de reciclaje.

Un par de días después fue cuando me puse a ello, y si que es verdad que tuve que tirar mucho material pero finalmente voy a poder mostraros unas cuantas fotografías, aunque si que es verdad que el resultado final no es el que yo creía cuando las hacía.

De los fallos se aprende, eso está claro, pienso que tiene que haberlos (Y muchos) en el proceso del aprendizaje para evolucionar. Pero si os queréis evitar un buen disgusto, y dado que en fotografía nocturna muchas veces el LCD puede llevarnos a engaño, os aconsejaría un par de cosas: Revisar la configuración de vuestra cámara de vez en cuando (O cada vez que salgamos) y aprender a leer bien el histograma. Si hubiese tenido esto en cuenta probablemente me habría dado cuenta que estaba demasiado a la izquierda.

En fin, como os decía fui de nuevo a la excavadora. En un principio saldría en solitario (Lo sé, consejos vendo y para mi no tengo) aunque más tarde se me uniría probablemente Pablo. Para allá que tiré a eso de las seis de la tarde para poder grabar por allí y demás, pasé un rato viendo diferentes encuadres y pensando las diferentes tomas mientras hacía tiempo. Ahora empieza la época que más me luce, ahora que anochece antes puedo aprovechar más cuando salgo de fotos, así que poco antes de las ocho ya estaba pegando disparos por allí.

DSC0152“Obsolescencia”
Exif: Nikon D3100 – f/5.6 – 201 s – ISO200 – 11mm – Tokina 11-16 DXII

Para esta primera toma lo que hice fue utilizar una linterna cálida combinada con un balance de blancos frío, lo típico. Es un sitio complicado, tiene muchas partes que iluminar, con diferentes texturas, colores… Hay que estar muy concentrado y llevar un orden para saber bien que zona has iluminado y cual no. En esta toma, por ejemplo, pensaba que estaba iluminado el aparato un poco más homogeneamente, no demasiado, pero lo justo para no haber zonas en sombras completas. Para que veáis lo que os decía del histograma os lo dejo aquí con el original y el procesado:

Histogramas

Como veis, el original está demasiado amontonado a la izquierda del histograma, lo que ya me indicaba que iba a estar demasiado subexpuesta para lo que yo buscaba.

DSC0150“Bucyrus Ruston 25”
Exif: Nikon D3100 – f/5.6 – 185 s – ISO200 – 11mm – Tokina 11-16 DXII

Al igual que en la anterior, mismo tipo de iluminación, únicamente cambiando de encuadre.

DSC0175“Fósil minero”
Exif: Nikon D3100 – f/5.6 – 225 s – ISO200 – 11mm – Tokina 11-16 DXII

Para estas dos siguientes tomas cambié tanto de perfil de la máquina, como de iluminación. Ahora iluminaría con luz fría y configuraría el balance de la cámara en cálido para conseguir estos contrastes.

DSC0163“Draga olvidada”
Exif: Nikon D3100 – f/5.6 – 193 s – ISO200 – 11mm – Tokina 11-16 DXII

Podéis echarle un vistazo al lugar y alrededores de ésta interesante localización, y de paso acompañarme un poco en diferido en esta salida nocturna. En la descripción del vídeo tenéis las coordenadas del lugar donde dejamos el coche y las de la excavadora.

Y nada jóvenes, al final al menos he podido rascar en parte del trabajo y mostraros de nuevo ésta máquina. Daros las gracias una vez más a todos los que estáis ahí, a pesar de que estas semanas apenas puedo salir a hacer fotos y darle movimiento al blog. Aprovecho para pediros que os suscribáis a mi canal de YouTube y compartáis los vídeos, para que de ésta manera pueda mostrarle a más personas mi trabajo. Además, estoy abierto a sugerencias, me las podéis dejar en comentarios, por privado en cualquiera de las redes o a través de correo electrónico  😉 .

Un saludo a todos.
A cuidarse jóvenes!