Rayos por Calblanque (2)

Muy buenas a todos. Antes de nada, quería daros las gracias a quienes me seguís a través de mi canal de YouTube. Ya sois más de 1.150 suscriptores, una cifra ilusionante que me hace seguir con más ganas si cabe en esto de enseñaros los entresijos de la fotografía nocturna. Ayer mismo colgaba el ‘especial 1.000’, donde respondo a algunas preguntas que me habéis ido haciendo durante estas semanas atrás. ¡Así que nada, muchísimas gracias por el apoyo!

La entrada de hoy va a ser corta, es casi una excusa para poder enseñaros una fotografía que hice durante la salida a Calblanque, donde pude disfrutar como un niño pequeño con los rayos, las nubes y el temporal. Y es que creo que simplifica un poco mi estado de ánimo de los últimos cinco o seis meses, por circustancias personales. Hay etapas en las que no queda otra que agachar la cabeza, apretar los dientes y tratar de avanzar contra viento y marea y sobre todo tratar de no caer por muchos golpes que te lleves. ¡Y si te caes, pues avanzas arrastrándote! De eso se trata al final, de no parar.

El tema de la fotografía me vino en el momento justo hace algunos años, en el que atravesaba un momento complicado en lo laboral y fue, en ese momento, mi válvula de escape. A día de hoy es mucho más que eso, ya no concibo la vida sin una cámara entre las manos y además, sigue siendo mi salvavidas cuando vienen mal dadas. Algo a lo que sujetarme para no caerme. Y en esas estoy, en un momento muy convulso en lo personal (Y también en lo laboral, por cierto) pero volcado en la medida de lo que voy pudiendo con la fotografía, aprendiendo y coleccionando experiencias y momentos con gente espectacular que me ha puesto en el camino precisamente la fotografía.

Por eso digo que la imagen que os enseño hoy es un poco simplificar mi estado de ánimo durante estos meses. Una maraña de nubes negras, rayos, truenos y un camino que me lleva irremediablemente a pasar por debajo de todo este jaleo.

rayos1“Dificultades”
Exif: Nikon D610 – f/5.6 – 5 segundos – ISO 100 – WB 7000K – 14mm – Samyang 14mm

La imagen esta tomada desde un pequeño observatorio de aves, donde estuve durante yo diría que cerca de 30-45 minutos tratando de captar esta foto, con frío, viento y sujetando cámara y trípode durante las largas exposiciones ya que no había forma de dejarlo estable y al mismo tiempo con la cámara asomando por la abertura del observatorio.

Una vez encuadrado con el camino en el centro de la imagen, solo cabía esperar tener la suerte de que apareciesen los rayos en el momento de estar con el obturador abierto, para ello hice exposiciones de 5 segundos cada una, hasta dar con la toma buena, con un diafragma de f/5.6 y un ISO 100. ¿Por qué está configuración? Con unos tiempos de exposición mas prolongados habría tenido la posibilidad de captar mayor cantidad de rayos, pero por la velocidad a la que se movían las nubes habrían salido con aspecto algodonoso y las quería estáticas, con texturas fuertes y que otorgasen un mayor dramatismo. El diafragma ligeramente cerrado para no quemar los rayos cuando apareciesen y el ISO 100 por lo mismo. Sin duda, lo peor fue aguantar el frío en las manos mientras sujetaba el equipo como podía… jejeje.

Como dije en su día, lo lógico esta tarde/noche habría sido quedarse en casa sin mojarse y sin pasar frío, pero en ocasiones hay que arriesgar y cruzar los dedos bien fuerte para intentar conseguir resultados diferentes. De hecho, puedo decir que es de las salidas que mejor me lo he pasado y más he disfrutado, y eso que iba solo.

Y nada mas, os dejo por aquí el vídeo especial de los 1.000 suscriptores por si todavía no lo habéis visto y os animo a pegarle un vistazo al canal y a sugerir temas para tratar, que al final de eso se trata, que interactuemos entre nosotros.

Muchísimas gracias a todos por estar ahí leyéndome y/o acompañándome en mis vídeos y redes sociales.
Nos vemos pronto.
¡Un saludo y a cuidarse!

By | 2016-12-27T19:06:42+00:00 martes, 15 marzo 2016|

4 Comments

  1. Santiago Martinez 15/03/2016 at 23:42 - Reply

    La foto genial, pocos habrian pasado por tanto para una foto

    • Juanma Molina 18/03/2016 at 16:20 - Reply

      Muchas gracias Santiago. Las malas condiciones de frío, viento y lluvia se pasan de otra manera si estás disfrutando de una noche así de fotografía nocturna :).
      Un saludo y gracias!

  2. Namor Pastor 29/03/2016 at 22:34 - Reply

    Espectacular el recorte panorámico, sin duda mereció la pena por volver a casa con esa foto.
    Por cierto, acabo de ver los 17 minutazos de vídeo de “Preguntas y respuestas”, jejeje
    Eres muy grande Juanma!!
    Muchas gracias por la parte que me toca.
    Un abrazo.

    • Juanma Molina 01/04/2016 at 18:12 - Reply

      Menos mal que me decidí a salir pese a las condiciones atmosféricas adversas, porque es de las noches que más fotos me he traído que pasen mi peculiar “filtro”, jajaja.
      Muchas gracias a ti Namor por “tragarte” el vídeo de principio a fin! jajaja
      Un saludo y gracias por pasarte por el blog, es un placer verte por aquí!

Leave A Comment