¡Muy buenas jóvenes! Este fin de año 2016 me ha cogido con la página web en obras, por lo que no he podido hacer a tiempo el típico resumen con los acontecimientos, experiencias y fotos que me han ido acompañando a lo largo de los últimos meses, así que, aunque con retraso, allá vamos.

En líneas generales puedo decir que ha sido un año muy positivo tanto en lo fotográfico como en lo personal. El último cambio de año fue muy complicado y considero que en este 2016 he crecido muchísimo en aspectos muy importantes. Aunque si nos centramos estricta y puramente en la fotografía, puede parecer que he estado más alejado que otras temporadas, pero nada más lejos de la realidad. He tenido la oportunidad de hacer algunos talleres, adentrarme en el mundo de la fotografía con filtros, empezar a colaborar con marcas e incluso fundar una asociación fotográfica en mi ciudad junto con 4 amigos. Un año completito, completito.

Empecemos por el principio.

A primeros de año, como os decía arriba, fundamos la Asociación fotográfica de Cartagena Clik!. Un proyecto que se fue fraguando durante bastante tiempo en la sombra y que a finales de enero tomó cuerpo definitivamente. En este 2016 la asociación ha llegado hasta los 120 socios, y hemos hecho decenas de actividades… Un éxito, vamos. Habían muchas ganas de fotografía en Cartagena.

También he tenido oportunidad de asistir a varios talleres y charlas presenciales, pero destacaría la ponencia que hizo José Benito en Cartagena para la asociación y el cursillo intensivo sobre composición que impartió él mismo en Alicante, a la que asistí junto a mi buen amigo Pablo. Ha sido una gozada poder escuchar hablar sobre composición a un artista como es José Benito y encima compartir un rato de charla distendida cenando con él y los demás compañeros. Un referente, inspirador y revelador.

Otro evento fotográfico al que asistí fue al iNight (También con Pablo), el congreso fotográfico que se organizaba hasta este año en Fuenlabrada. Un par de días intensos compartiendo mi pasión por la fotografía nocturna con muchos otros compañeros del gremio. Allí, por fin, conocí en persona a otro de mis referentes en fotografía nocturna: Namor. Cada vez doy más valor a la persona por encima incluso de su trabajo, aunque en el caso que nos ocupa… En ambos aspectos es top. En este congreso pude, además, comprar (Y después de mucho tiempo queriendo hacerlo) el sistema de portafiltros LucrOit para así poder hacer larga exposición diurna y fotografía paisaje de una manera más profunda.

Y por si fuera poco, a mitad de año visitaron mi tierra los compañeros de Flashes en la Noche, referentes también en esta disciplina fotográfica y con un trabajo exquisito. Una pareja de lo más maja que no tuvieron inconveniente en que me pegase a ellos durante dos noches para aprender de su metodología a la hora de trabajar e iluminar.

Fotos, fotos y más fotos.

El 2016 no se podrá caracterizar por haber sido el año en el que más veces he salido a hacer fotos, pero creo que sí que ha sido uno de los más productivos y que más he disfrutado (Si no el que más). Por primera vez desde que en 2011 comprase mi cámara no me he centrado única y exclusivamente en fotografía nocturna, sino que he repartido casi a partes iguales este tipo de sesiones y las crepusculares, principalmente. Y aunque al principio tuve que acostumbrarme a trabajar en un entorno y con un equipo al que no estaba acostumbrado, no se ha dado mal la cosa. Eso sí, hay muchísimo margen de mejora.

En nocturnas guardo un recuerdo especial de la sesión de los Barrancos de Gebas, también con Pablo SG, del Estrecho de la Agualeja, Cala Fatares, Sierra Espuña y sobre las escapadas junto a José Kesada al desierto de Tabernas y a Cabo de Gata con Rocío.

Y en cuanto a salidas diurnas… Se me vienen a la cabeza los amaneceres de Santiago de La Ribera, Cabo de Palos y Los Urrutias o atardeceres en Calblanque y de nuevo Cabo de Gata, varias de estas salidas de nuevo con Pablo, con el que he coincidido bastantes veces cámara en mano… ¡Por fin!

Muchas salidas, fotos y sobre todo experiencias y vivencias tanto en solitario como en compañía.

Mención aparte: Viajes.

Y es que si por algo destaca enormemente este recién terminado 2016 es por mi viaje ‘Recorriendo el Norte’. Una aventura que pasó por distintas fases desde su planteamiento, ya que en su concepción lo planteé como un viaje en solitario, luego se unió Pablo y finalmente cambió de nuevo el plan para acabar yendo solo.

En total, un viaje totalmente fotográfico de 11 días en los que toqué Galicia, Asturias y País Vasco, y que tenía como metas retratar los paisajes que iba visitando, mostrar y contar toda la experiencia en vídeo, pero por encima de todo aprender muchísimo tanto de la fotografía, de las situaciones a las que me tendría que enfrentar y de mí mismo. Fue un viaje difícil por el mal tiempo y mi inexperiencia en plantear algo de esta envergadura, pero del que salí enormemente enriquecido por lo vivido y por el viaje introspectivo que realicé de forma paralela al fotográfico.

Pese a las dificultades disfruté enormemente de localizaciones como la playa de As Catedrais, el Lago del Valle o San Juan de Gaztelugatxe, por citar algunas, aunque fueron muchísimas más. Además, tuve la oportunidad de coincidir durante algunos días en Asturias con Víctor y en Navarra con Ainara. Todo un lujo compartir afición y momentos con gente tan maja y sana. Enriquecedor.

Podéis acompañarme en el viaje a través de mi canal de YouTube, en la serie completa que he ido publicado a lo largo de los últimos meses. Por lo pronto os dejo aquí abajo el Teaser por si queréis abrir boca :).

También se merece un espacio en este apartado ‘viajero’ la escapada que hice junto a Pablo a tierras Alicantinas. Un viaje de dos noches e intenso a más no poder, ya que a la paliza que nos dimos hay que sumar que durante los días previos también dedicamos mucho tiempo a hacer fotos. En total enlazamos varias sesiones: Atardecer en la playa de Calblanque, amanecer en los Urrutias para después partir hacia Alicante y pasar allí dos noches con sus crepúsculos y nocturnas. Valió la pena absolutamente aunque no recuerdo cuando fue la última vez que llegaba así de rendido a la cama… Madre mía que palizas nos dimos de madrugar y trasnochar haciendo fotos.

Allí coincidimos también con Namor, siempre es un placer compartir charla con fotógrafos referentes y tan humildes. Para la próxima tocará hacer fotos juntos.

Taller de fotografía nocturna.

¡Que ganas tenía de impartir un curso de fotografía nocturna! Y que mejor que hacerlo para la Asociación fotográfica de Cartagena Clik!. Un curso destinado a que nuestros socios se adentrasen en el mundo de la fotografía nocturna y que aprendiesen a enfrentarse a él. Muchas horas de dedicación y mucha satisfacción por el resultado, mejorable en muchísimos aspectos pero una experiencia inolvidable.

Web, Youtube, redes sociales…

Este año ha sido sin duda el año de Youtube, es a lo que más tiempo y trabajo le he dedicado con diferencia. El día 3 de Marzo publicaba un vídeo anunciando el especial 1000 suscriptores y cierro 2016 con más de 4200. Si lo pienso fríamente es una locura que haya tanta gente que se haya interesado por mi trabajo y por verme el ‘jeto’ en mis vídeos, por lo que estoy muy agradecido por el apoyo que me estáis dando. Lo considero, sin duda, un éxito, y más teniendo en cuenta que no le puedo dedicar el tiempo que me gustaría, por lo que la regularidad a la hora de publicar se ve resentida. Este año seguiremos trabajando en la misma dirección e intentando estar mucho más presente. ¡Palabra! 😉

Esta web ha sido la gran perjudicada en esta atención que ha requerido el canal, ya que me ha sido imposible sacar tiempo para estar al mismo tiempo publicando artículos y salidas por escrito en el blog. Es muy complicado compaginar trabajo, relaciones y todo lo que conlleva la fotografía. Eso sí, si conocíais mi web habréis visto que la he renovado de arriba abajo en cuanto a estructura, diseño e imagen. Me gustaría que desde este momento adquiera mucho mayor protagonismo en mi trabajo. Toca trabajar en ello.

Y por último, las redes sociales. Pienso que es mi talón de Aquiles porque no suelo estar muy activo, pero al final me resulta imposible estar presente en mi vida ‘virtual’ si quiero disfrutar de la ‘real’. Sobre todo le he dado caña a Instagram, que es donde más a gusto me encuentro hoy por hoy. Tarea pendiente y en la que trabajaré por mejorar también, por supuesto.

Marcas.

Y para ir acabando, creo que merece hablar de que este 2016 ha sido el año en el que he contactado con marcas y encima, me han brindado su apoyo. Hablo de Vanguard y (Aunque todavía no os lo he contado de forma ‘oficial’) LucrOit. Que estas dos marcas, con su calidad, trayectoria y experiencia se impliquen en mi trabajo… Es algo brutal. Así que desde aquí les envío un enorme GRACIAS por el apoyo, trato y cercanía.

¿Qué espero de 2017?

Para este nuevo año que ha comenzado me gustaría proponerme una serie de cosas:

  1. Aprender. Dedicar muchísimo tiempo al estudio de la fotografía (He perdido la cuenta de los libros tengo pendientes de leer), además de, por supuesto, seguir aprendiendo sobre el terreno en base a hacer fotos. Ah, y no nos olvidemos de los talleres.
  2. Viajar. Me gustaría conseguir el tiempo (Y de paso, el dinero) para poder hacer varios viajes y/o escapadas fotográficas y así salir de mi zona geográfica para enfrentarme a nuevos retos paisajísticos.
  3. Fotos. Tengo muchísimas ganas de dedicar tiempo de verdad a salir de fotos, nocturnas o diurnas, lo que me vaya apeteciendo en el momento. Repetir localizaciones y descubrir nuevas. Quiero un año cargado de nuevas imágenes y experiencias.
  4. Compartir. Es mi filosofía. No concibo la fotografía sin compartir y sin tratar de enseñar lo que en mayor o menor medida llevo aprendido. Por lo tanto, quiero que sea un año especial también en este aspecto y seguir haciéndolo tanto en Youtube como aquí, en la web.
  5. Crecimiento personal. Creo que es lo más importante. La fotografía ha cambiado por completo mi vida y mi percepción hacia todo lo que me rodea. Es algo que cada vez va a más y estoy convencido que en este aspecto va a ser un gran año, no tengo duda.

Sin más, gente, me despido de vosotros hasta la próxima vez que nos leamos.

Muchísimas gracias a todos/as por estar al otro lado acompañándome en esta aventura que, estoy totalmente convencido, no ha hecho más que empezar.

Un abrazo y que tengáis un feliz y próspero 2017.

PD: Seguro que me he dejado algún que otro momento destacable… Pero no pasa nada :).