Muy buenas de nuevo a todos/as!

Hace un par de semanas os contaba la experiencia que tuvimos la primera vez que acudíamos a ésta localización en Cartagena, y hace unos días os mostraba dicho lugar pero a la luz del día. De nuevo voy a mostraros una fotografía de villa Milagros, aunque esta muy diferente a las que habéis podido ver en el último post.

Esta era la tercera vez en muy poco tiempo que visitábamos el lugar. La primera no bajamos ni del coche, la segunda recorrimos de punta a punta la casa de día y ésta tercera tocaba inmortalizarla de noche utilizando primero la imaginación para visualizar y decidir como iluminar para después ponerse manos a la obra para plasmar lo mejor posible lo que tenía en la cabeza.

En un principio se me resistió bastante el tema de la iluminación, no le conseguía coger el punto. La luna se encontraba en una fase bastante avanzada y complicaba un poco la tarea. Tras probar varias veces a iluminar con la MagLite 3D cálida y desde diferentes encuadres acabé optando por el que os muestro hoy en gran parte por la posición de la luna que de otra manera entraba en mi composición. Tener que cambiar de sitio el trípode me ayudó ya que me había ofuscado en sacar la foto desde el otro lado de la casa y no veía que allí no tenía la toma.

_dsc0366

“¿Abandonado?”
Exif: Nikon D3100 – f/4 – 242 s – ISO200 – 11mm – Tokina 11-16

En ésta salida me acompañaban como de costumbre Fernando y Pablo, y ambos fueron esenciales para poder hacer esta fotografía. Como he dicho, la luna se encontraba en una posición muy incómoda y además en una fase bastante avanzada, por lo que si no actuábamos con relativa rapidez nos habría estropeado la toma aportando demasiada luz a parte de la escena que no queríamos (como podemos ver en la zona que no cubre la palmera o en la torre). Así que para poder realizar con éxito ésta foto tuvimos que trabajar en equipo y coordinados.

Pablo y Fernando se encargarían de iluminar el interior de la casa con un flash de mano filtrado, dando una serie de toques en cada una de las 3 estancias que queríamos alumbrar. Mientras tanto yo desde fuera iluminaría la fachada con la MagLite 3D (Luz cálida), siempre coordinándome con ellos para no darles un fogonazo de luz y fastidiando la toma. Iluminé la pared lateralmente y aporté un poco de luz sobre el muro del recibidor y la palmera para eliminar sombras y dar detalle.

esquemamilagros

1. Iluminación de la fachada desde diferentes puntos, pero principalmente de manera lateral, utilizando una MagLite 3D de luz cálida.
2. Iluminación frontal del pequeño muro que cubría el patio de entrada y de los bordes de la casa para darle mayor nitidez al conjunto.
3. Rellenado de sombras con la linterna e iluminación de la palmera para darle detalle.
4. Con el flash de mano filtrado con un gel naranja, unos toques de flash enfocados hacia el porche para dar textura y luz al mismo.
5. Con el flash apuntando al suelo, dar diferentes toques para rellenar todo de manera uniforme de luz.
6. Al igual que en el anterior, toques de flash hacia el suelo.
7. Una serie de toques al suelo para iluminar por bajo la barandilla de ladrillo y después hacia el techo en diferentes puntos para hacer hacerlo de la manera más equitativa posible.

Es importante recalcar que fue importante colaborar los tres para poder sacar adelante la toma, ya que difícilmente uno solo podría haber iluminado por dentro y por fuera. Hasta lograr la fotografía que más o menos queríamos tuvimos que repetirla 3 ó 4 veces, pero al final teniendo en cuenta lo negro que lo vi durante una parte de la noche acabé más o menos contento con el resultado, aunque tengo pendiente volver a explotar más el sitio, y esta vez sin luna.

Durante un par de semanas no voy a poder salir a afotar seguramente, pero trataré de seguir colgando nuevo contenido que tengo guardado e iré dando forma a una nueva sección dentro de la web que tengo en mente.

Por cierto, quería daros las gracias a todos los que me seguís, ya sea por facebook, twitter o por aquí. Ya estoy a solo 13 seguidores de los 400 en fb y sois más de 200 en twitter, así que una vez más, gracias. Y os recuerdo que podéis hacerme llegar vuestras dudas, consejos para mejorar o lo que sea a través de las mismas redes o por el formulario de contacto, correo electrónico y demás.

Lo dicho, nos seguimos viendo por aquí.
Un saludo y muchas gracias a todos.

Leave a Reply