FotografíaNocturnaViajeVideo

Desierto de Tabernas (1)

Muy buenas jóvenes. Llevaba tiempo dándole vueltas al tema de hacer una pequeña escapada fotográfica de un par de noches en una zona algo más retirada de Cartagena, que es donde me suelo mover para hacer fotografía, aunque me encontraba con el inconveniente de no poder gastar demasiado dinero en el viaje. En esas estaba cuando Jose Kesada me avisó de que iba a estar un día por Almería, así que rápidamente nos pusimos a organizar una salida fotográfica por allí, concretamente por el desierto de Tabernas.

La idea del viaje era: Salir el Lunes desde Cartagena hasta Tabernas, en Almería, para encontrarme con Jose. Luego pasaríamos la tarde buscando localizaciones y demás para acudir a ellas por la noche y hacer una sesión nocturna. Esa noche, además, dormiríamos en hostal. El Martes, el compi se iría para su tierra y yo me quedaría allí todo el día, visitando nuevas localizaciones, pateando un poco el desierto y anotar sitios interesantes para, de nuevo, volver por la noche, y después de la sesión pegar una cabezada en el coche y así ahorrarme el dinero del hostal.

Una vez concretado el tiempo que íbamos a estar por allí tocaba lo más tedioso: Buscar localizaciones en el ordenador. Como siempre, un trabajo que permanece en la sombra y que no se suele ver, pero que es igual o más pesado y duro que hacer la foto, además de imprescindible, obviamente. Al final encontramos algunos viejos decorados del Oeste, formaciones rocosas, árboles… Además de contar con la gran ayuda de Namor, que nos chivó un par de sitios que ya tenía fotografiados. Muchas gracias!

Si le dais al play al vídeo podéis ver un resumen de como fue la primera jornada de este pequeño viaje fotográfico por Tabernas y de paso veis los espectaculares decorados, anécdotas y demás sobre el terreno, acompañándonos a Jose y a mi ;).

Una foto publicada por Juanma Molina (@juanma__molina) el

 

_MOL5016“Eterna condenada”
Exif: Nikon D610 – f/5.6 – 30 segundos – ISO 1600 – WB 3500K – 14mm – Samyang 14mm
Iluminación aportada al 100% por la luna al 82%.

El primero de nuestros objetivos era el viejo decorado de ‘El Condor’, que para mi sorpresa se mantenía relativamente entero para estar abandonado tanto tiempo. Un sitio que se me atravesó desde el principio, y es que pese a que lo habíamos visitado de día y había buscado encuadres, no conseguía sacar una foto que me gustase realmente. Había un 82% de Luna, por lo que la tarea de iluminación decidí dejársela a ella totalmente, aunque eso implicaba que toda la escena tuviese bastante luz, por lo que se colaban muchos elementos como escombros, edificios, postes de luz, etc. Además, en el cielo no había (Ni se la esperaba) una sola nube, por lo que las imágenes no tenían la fuerza y el dramatismo que buscaba en unas ruinas.

_MOL4994Exif: Nikon D610 – f/5.6 – 30 segundos – ISO 1600 – WB 3500K – 14mm – Samyang 14mm
Iluminación aportada al 100% por la luna al 82%.

A veces me pasa que cuando las cosas no salen y me obceco en una foto o un sitio, me pongo nervioso y ya no doy pie con bola. Tenía entre ceja y ceja algunas fotos que no salían tal y como yo quería y eso hizo que no disfrutase demasiado en ese momento, además de que ya no me gustaba nada de lo que veía en el LCD (Y que una vez repasando las fotos tranquilamente, vi que había ido mejor de lo que pensaba).

Al final, visto que estábamos dando Jose y yo camotazos contra una pared (Fotográficamente hablando) decidimos irnos y probar suerte en el sitio que nos dijo Namor.

_MOL5064b“Superviviente”
Exif: Nikon D610 – f/5.6 – 30 segundos – ISO 1600 – WB 3500K – 14mm – Samyang 14mm
Iluminación con linterna mini Maglite cálida desde la izquierda de la cámara, resaltando las texturas del árbol y simulando la luz de la propia luna.

¡Y bueno! No duró mucho la fiesta por allí. A los 15 o 20 minutos de estar haciendo fotos se puso justo encima un banco de niebla que hacía que las lentes se empañasen cada medio minuto y las cámaras se mojasen, así que a cada disparo había que pasarle una gamuza al objetivo.

_MOL5081“Abandonada en la noche”
Exif: Nikon D610 – f/5.6 – 30 segundos – ISO 1600 – WB 3500K – 14mm – Samyang 14mm
Iluminación con linterna maglite 3D cálida desde la izquierda de la caseta, simulando la luz de la luna sobre la madera.

Al final fue la típica noche en la que vale eso de… ‘Si algo puede salir mal, saldrá mal’. ¡Vaya que si se cumplió! Aunque lo que también es verdad es que lo pasamos genial pese a que personalmente, no le sacase el partido que me hubiese gustado a las localizaciones de esa noche… Y para que os hagáis una idea de como lo pasamos… Una foto! ;).

_MOL5094_00002

Lo más gracioso del día (Dejando a parte el pedazo de codillo que me pusieron para comer…) fue que, en plena búsqueda de localizaciones por el desierto, preguntamos en uno de los decorados del oeste donde hacen espectáculos y demás, si nos dejaban pasar para hacer fotografía nocturna y tal, y cual fue nuestra sorpresa cuando nos pidieron la simbólica cantidad de… ¡¡500 euros!! Salimos de allí a lo correcaminos.

Aunque lo mejor fue, por supuesto, haber podido compartir por fin salida con el ‘joven’ Jose Kesada, todo un placer y con muchas ganas de volver a coincidir en otra de estas.

En fin, este es un pequeño resumen de lo que fue este primer día de estancia por el desierto de Tabernas. Os recomiendo que le peguéis un ojo al vídeo que os he dejado ahí arriba para ver los decorados y podáis ver como nos lo pasamos el compi y yo.

La semana que viene os colgaré la segunda entrada de este viaje con el resto de fotos del segundo día que os puedo decir como adelanto, acabé muuucho más contento con el resultado y lo pude disfrutar más, fotográficamente hablando. Os dejo algunas preguntas en el aire… ¿Volví a visitar los decorados de El Condor? ¿Y la localización de Namor? ¿Tuve nubes? ¿Pagué los 500 euros para entrar en el decorado? 😉

Muchas gracias a todos por pasaros y leer la entrada, espero que os haya gustado. Podéis ver fotografías que voy colgando y que no siempre las pongo en el blog si me seguís en las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.

Nos vemos pronto.
¡Un saludo y a cuidarse!

2 Comments

  • NAMOR dice:

    Yo digo que pagaste los 500€, jajaja
    Anda que no lo disfrutasteis, solo hay que ver el video y algunos de los resultados.

    Me alegro que aunque sea de poco te sirvieran mis indicaciones, la próxima vez que vuelva seré yo quien te pida consejo a ti, veo que investigaste bien la zona.

    Un abrazo!!

  • jajajaja, seguramente sea la opción correcta!
    Lo pasamos genial por allí, y más teniendo tanto donde elegir en cuanto a localizaciones. A ver si en una de estas me dejo caer por tu tierra y compartimos nocturna.
    Por cierto, tus localizaciones me sirvieron de mucho realmente, ya lo verás en el segundo vídeo… ;).

    Un abrazo compi y gracias por pasarte y comentar 🙂

Leave a Reply