AbandonosFotografía

Ebro D450, camión abandonado

Muy buenas a todos una semana más. Desde hace ya mucho tiempo no había tenido la ocasión de retratar un vehículo en una de mis sesiones nocturnas, la última vez que lo intenté hace apenas unas semanas me encontré con que el coche estaba desguazado y del revés, por lo que finalmente no pude hacer nada con él. Casualmente, hace apenas unos días mi padre me daba el chivatazo de un camión abandonado que se había encontrado mientras montaba en bicicleta, y como ya se sabe que en estas cosas para mañana es tarde… Allá que fui al día siguiente. Me vais a permitir que en esta ocasión no revele su situación en el mapa, es muy, muy raro encontrarse con un aparato de estas características y que permanezca en tan buen estado de conservación (Relativamente, claro).

De hecho, aún pude ver los viejos papeles del coche, con la ITV y demás, ¡Incluso tenía todavía el radio cassette en su sitio! Por lo tanto, y en vista de que alguien pueda ir para allá y hacerlo polvo, me lo tengo que guardar para mi.

Total, allá que fui con mi compi Pablo SG, un rato antes de la puesta de Sol para llegar bien (El acceso en coche es un poco complicado), y ver encuadres, peligros y demás. El sitio en si no tiene ningún tipo de luz cercana, pero la contaminación lumínica de las ciudades que se encuentran a algunos kilómetros rebotaba en las nubes y parecía que las teníamos al lado. El lugar donde se encuentra ‘aparcado’ este camión de ganado sería perfecto si no fuese por la cantidad de matorrales secos que tenía sobre todo en su lado derecho, que dificultaba un encuadre desde esa perspectiva y además la abundante cantidad de basura que tenía alrededor, que tuve que apartar antes de empezar con las fotos.

DSC2283_00001“Fin del trayecto”
Exif: Nikon D610 – f/2.8 – 110 segundos – ISO200 – 2700K – 14mm – Samyang 14mm

DSC2310_00003“Obsoleto”
Exif: Nikon D610 – f/2.8 – 30 segundos – ISO1600 – 2700K – 14mm – Samyang 14mm

Detrás de la foto: “Obsoleto”.

Herramientas:

Flash de mano filtrado con gel, (Interior de la cabina) y linterna mini Maglite AAA (Carrocería, arbustos y faros).

Configuración de la cámara:

El hecho de que hubiesen bastantes nubes y con un movimiento bastante rápido, hizo que me decidiese por un tiempo corto de exposición (30 segundos), de ésta manera no se quedarían grandes ‘plastas’ de nubes, si no que reflejaría dicho movimiento. Para ello debía usar un ISO alto, en éste caso 1600 para poder exponer correctamente el cielo y que la cámara captase más luz de mi linterna. Al tratarse de una toma tan corta, me obligó a moverme rápidamente y en este caso tener a Pablo preparado con el flash detrás de la puerta derecha del camión, para que, a mi señal, la abriese lo justo para meter el flash y dispararlo.

Esquema de iluminación:

Como os digo, se trata de una toma muy rápida, por lo que configuré el disparo con diez segundos de retardo para colocarme. Iluminé primero la parte frontal del camión (1), a un metro aproximadamente de la cámara por su lado izquierdo, después me desplacé al otro lado para hacer lo propio con el lateral y los arbustos (2 y 3), donde me desplacé en paralelo mientras iba dando pasadas con la mini Maglite. Mientras que yo estaba en la parte más lejana del camión, Pablo disparaba tres veces el flash dentro de la cabina (4), hacia el suelo y frontal de la misma, para que se repartiese la luz de forma homogénea. Una vez listo, solo quedaba iluminar los faros desde muy cerca (5) (tapando la cabeza de la linterna), durante apenas un segundo, ya que el material del faro es muy reflectante, y después hice lo mismo con los situados en la parte alta de la cabina, tapando la linterna, centrando el foco y con la propia mano cerrar aún más el haz, para dirigirlo exactamente hacia el faro. Una vez acabado, simplemente me tuve que alejar y de frente, iluminar los arbustos y el suelo del lado derecho del aparato y frontal respectivamente (6).

[singlepic id=457 w=400 h=300 float=center]

Aquí os dejo el video blog correspondiente a ésta salida, donde podéis ver el camión más de cerca y en detalle.

Y nada chavales, en unos días os enseñaré alguna fotografía que otra que tengo todavía sin publicar.

Recordaros que me podéis seguir en Twitter, Facebook y Youtube, así que no seáis remolones… 😉 .
Un saludo a todos y muchas gracias por leerme.

A cuidarse!

2 Comments

Leave a Reply