Muy buenas a todos una semana más.

Hay veces que las salidas no hace falta programarlas con días de antelación, con ganas y teniendo una buena agenda de localizaciones preparadas puedes permitir de vez en cuando improvisar un poco, como pasó esta noche.

La semana pasada en el post de la ermita de San José del Lentiscar, ya os comenté un poco de la importancia de tener echado el ojo a localizaciones interesantes, ya que si el motivo principal carece de interés difícilmente podremos lograr una buena toma. Tenía ganas de acudir a uno de los molinos que están esparcidos por todo el campo de Cartagena, así que aprovechando que tanto Fer como yo teníamos ganas de tirar unas circumpolares, no se nos ocurrió mejor sitio que éste, yo creo que se trata de uno de los molinos en mejor estado de la zona.

La noche se presentaba perfecta en un principio. La ausencia total de luna nos aseguraba un cielo con un buen montón de estrellas y ‘0’ contaminación lumínica proveniente de ésta, y el cielo estaba despejado durante buena parte de la tarde, aunque como suele pasar en estos casos… Se nos fue encapotando con el paso de las horas. Otro factor con el que no contábamos era con la potente contaminación lumínica que sufriríamos durante la noche. Para empezar, el molino estaba cerca de algunas viviendas, una de ellas con un foco que estuvo dando el follón todo el rato que estuvimos allí, y además habían bancos de niebla que iban y venían, por lo que las luces lejanas se nos marcaban aún más.

El caso es que empezamos disparando unas fotografías para captar el movimiento de las nubes, y así de paso dejábamos tiempo a que se nos quedase un buen cielo para la circumpolar. Tras algunos intentos iluminando con linternas cálidas/frías, me acabé decantando por la siguiente combinación: Balance de blancos frío, linterna cálida para el molino y linterna fría filtrada para el suelo.

DSC0287“En movimiento”
Exif: Nikon D3100 – f/5 – 278 s – ISO100 – 11mm – Tokina 11-16

Como os he dicho, realicé algunas pruebas antes de lograr más o menos la fotografía que quería, al final utilicé la MagLite 3D para iluminar el molino y la LedLenser T7 para la hierba y el suelo. Para ésto último filtré la luz de la linterna con un gel CTO para dotarla de un tono más cálido pero sin llegar a los tonos de la MagLite, y así poder resaltar los verdes sin robarle protagonismo al sujeto principal.

Y tras éstas tomas (Y viendo que el cielo no mejoraba), nos pusimos con el tema de la circumpolar. Desde un principio lo que tenía claro era el encuadre, colocando la polar justo en la punta del eje del molino para que así las demás estrellas ‘girasen’ alrededor de éste. Estuvimos unos cuantos minutos peleándonos de nuevo con el tema de la iluminación, y para ésta tuvimos que dividirnos el curro. Fernando se encargaría de dar un toque de luz al suelo y yo de iluminar el molino.

Programamos el intervalómetro con un total de 62 fotografías de 30 segundos cada una, lo que nos daría como resultado final una toma de más de media hora de exposición. Claro, esto habría sido así de no haberse echado a perder la mitad de las fotos por culpa del dichoso banco de niebla… Para muestra, un botón:

Éste es el time lapse realizado mediante las fotografías tomadas para la circumpolar. Apenas 5 segundos pero he visto necesario compartirlo para que podáis imaginar la cara que se nos quedó a Fer y a mi, que mientras se iban haciendo las fotos nos metimos en el coche y nos desentendimos, y fue al salir cuando nos dimos cuenta del ‘pastel’ de la niebla.

Al final, pude utilizar 37 de las 62 fotos, así que dentro de lo malo… Menos mal que no expusimos durante una hora, que era la idea inicial.

Startrails1“Girando la tierra”
Exif: Nikon D3100 – f/4 – 30 s – ISO400 – 11mm – Tokina 11-16 — 37 fotos unidas con Startrails

Al menos pudimos llevarnos las foto que más o menos queríamos pese al contratiempo, así que la noche la puedo dar por buena.

Y hasta aquí la entrada de la semana. Recordaros que podéis ver ésta y otras cuantas localizaciones en la pestaña con dicho nombre, para que podáis acudir a realizar vuestras propias fotos.

Nos vemos en próximas entradas. Muchas gracias por seguirme y demás jóvenes.

Un saludo! 😉

Leave a Reply