[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_opacity=”0.5″ border_style=”solid”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”no” min_height=”” hover_type=”none” link=””][fusion_title hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” size=”1″ content_align=”left” style_type=”double dashed”]

5. Distancia hiperfocal

[/fusion_title][fusion_text]

Uno de los mayores problemas con el que nos encontramos cuando empezamos a hacer fotografía nocturna es que, salvo en urbana, normalmente no podemos enfocar utilizando el autofoco. Ésto es debido a que en condiciones de luz escasa o nula, la cámara no es capaz de encontrar un punto donde poder enfocar, por lo que hay que plantearse métodos alternativos: Iluminando un punto con una linterna, con un puntero láser o utilizando la distancia hiperfocal. Vamos a centrarnos en ésto último.

Al final de ésta entrada tenéis un vídeo donde os explico éste concepto a viva voz, podéis elegir si leer la explicaicón y luego ver el vídeo o como queráis.

[/fusion_text][fusion_title hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” size=”4″ content_align=”left” style_type=”none”]

¿Qué es la distancia hiperfocal?

[/fusion_title][fusion_text]

Básicamente y para que nos entendamos sin entrar en complejas fórmulas, diremos que es la distancia a la cual vamos a tener que enfocar para tener nitidez desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito, utilizando una focal y diafragma determinadas.

Por ejemplo: Si con una focal de 14 mm y un diafragma de f/2.8, la distancia hiperfocal es de 2.32 metros, únicamente tendremos que enfocar a algo situado a 2.32 metros para tener nítido desde la mitad, 1,15 metros, hasta el infinito.

En fotografía de paisaje, normalmente tendemos a cerrar mucho diafragma para lograr una gran profundidad de campo, es decir, para tener nítido desde el primer plano hasta lo más lejano de nuestra imagen. Ésto puede ser perfectamente válido para hacer fotos durante el día, pero si lo hacemos por la noche sin prácticamente nada de luz ambiente o incluso con Luna llena, nos darían unos tiempos de exposición muy altos. Tanto que no sería nada productivo salir a hacer fotografía nocturna (Además de desesperante).

Para solucionar éste problema tenemos la distancia hiperfocal. Para poder disparar incluso con aperturas de diafragma de f/2.8 y tener enfocado desde la piedrecita del primer plano hasta la vía láctea que nos cruza de punta a punta el cielo, y todo manteniendo unos tiempos de exposición asumibles.

Cabe destacar que cada cámara utilizará unas tablas de hiperfocales. Es decir, una Nikon APS-C no utilizará la misma tabla que una Nikon Full Frame. O una Canon y una Olympus. Cada cámara tendrá sus tablas.

[/fusion_text][fusion_title hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” size=”4″ content_align=”left” style_type=”none”]

¿Cómo averiguar la distancia hiperfocal?

[/fusion_title][fusion_text]

Podemos averiguar la hiperfocal de nuestra cámara de muchas maneras distintas. Si tenemos un teléfono móvil con Android podemos utilizar aplicaciones como DOFCALCULATOR, totalmente gratuita y muy sencilla de utilizar. Simplemente tendremos que escoger una apertura, una distancia focal y el modelo de la cámara que vayamos a utilizar y automáticamente nos aparecerá la distancia hiperfocal.

¿Que tenéis un iPhone? También disponéis de aplicaciones como DOFMASTER, con un funcionamiento similar a la anterior y también gratuita.

En el caso de que no tengáis o no queráis utilizar vuestro smartphone para ésto, podéis tener una tabla impresa directamente en vuestra mochila, para tenerla en cualquier momento disponible. En los siguientes enlaces tenéis las tablas de Canon, Nikon, Sony y Olympus listas para descargarlas y/o ser impresas y así llevarlas siempre con vosotros.

En la web DOFMASTER.COM también podéis haceros vosotros mismos éstas tablas con la calculadora online. ¡Vosotros decidís!

[/fusion_text][fusion_title hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” size=”4″ content_align=”left” style_type=”none”]

¿Aún no lo tienes claro? Ahí va un caso práctico

[/fusion_title][fusion_text]

Supongamos que queremos hacer una fotografía nocturna con un amplio paisaje. Tenemos una pequeña construcción delante y queremos foco tanto en ese primer plano, como en las estrellas y la vía láctea que nos cruza de lado a lado el cielo. Queremos un tiempo de exposición relativamente corto, por lo que utilizaremos una apertura de diafragma de f/2.8 de nuestro objetivo gran angular de 14mm.

Al encontrarnos en total oscuridad, si intentamos enfocar de manera automática será imposible, además de que nos arriesgaríamos a tener alguna zona fuera de foco, por lo que cogemos nuestra tabla y comprobamos que con 14mm de focal y un diafragma de f/2.8 la distancia hiperfocal será de 2.32 metros. Es decir, tenemos que enfocar de forma automática a algo que se encuentre a esa distancia de nosotros para tener enfocado desde la mitad (1.15m) hasta el infinito. Puede ser una piedra a la que estemos iluminando con una linterna o incluso a la propia linterna, siempre y cuando se encuentre a 2.32 metros.

La distancia la podemos medir a ojo perfectamente, mediante pasos, por ejemplo. No tiene por qué ser algo exacto. Una vez hecho ésto, cambiaremos el modo de enfoque a manual para que no intente volver a enfocar la cámara y… ¡Ya está! Ya tenemos nuestra cámara perfectamente enfocada para toda la noche siempre que no cambiemos de diafragma o focal. Es más, podéis hacer una pequeña marca al anillo de enfoque si queréis y ya sabéis donde se encontraría la hiperfocal. De ésta manera, tendréis vuestras fotos enfocadas en menos de un segundo y sin complicación ninguna, incluso antes de salir de casa.

[/fusion_text][fusion_youtube id=”https://www.youtube.com/watch?v=U71bo_4UIHY” width=”853″ height=”480″ autoplay=”false” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” /][fusion_separator style_type=”none” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” top_margin=”25″ alignment=”center” /][fusion_text]

Si tenéis cualquier pregunta o no os queda algo claro, no dudéis en preguntarme a través del formulario de contacto en los comentarios de ésta entrada o en el vídeo. Lo que vosotros prefiráis.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]