FotografíaLight PaintingNocturna

II Congreso de fotografía nocturna

Muy buenas a todos/as.

Éste fin de semana tuvo lugar en Fuenlabrada el II Congreso de fotografía nocturna,organizado por Mario Rubio y por Afopaz, segundo año que se celebra y la primera vez que yo asisto.

[singlepic id=153 w=320 h=240 float=center]

Eran poco más de las 4 menos 15 de la mañana  cuando salía de Cartagena hacia Fuenlabrada. Baterías cargadas, pilas cargadas, GPS cargado… Y al coche, que me esperaban aproximadamente 4 horas y media de camino hasta el teatro Josep Carreras.

Llegué allí el primero junto con otro fotógrafo que llegaba a la par que yo, a eso de las 8:30, fue un alivio ver que no habría problemas en entrar, ya que las plazas estaban limitadas para 500 personas.

Al poco tiempo llegaba Mario Rubio (Bien!, estábamos en el sitio adecuado), una breve charla y ya se metió para dentro a prepararlo todo. Empezó el desfile de gente por allí, comenzaba a montarse la cola, muchas presentaciones de aficionados a la noche, algunos ponentes que se dejaban ver por la puerta y a esperar a que abriesen el teatro.

Una vez todos sentados, Mario nos presentó a los ponentes, Mauro Fuentes, Namor, Luis Caldevilla, Fusky y Jan Leonardo.

Mauro Fuentes nos dio una charla sobre la importancia de las redes sociales para los fotógrafos, dándonos unas pinceladas de qué debíamos  y qué no debíamos hacer en ellas. Muy entretenida, distendida, agradable y sobre todo útil, seguro que más de una vez hemos pecado en alguno de los puntos que nos comentó.

Tras él llegó Namor, uno de los platos fuertes del día para mí. Sigo su trabajo en su blog y en el foro de noctámbulos, y tenía mucho interés en su ponencia. Salió echo un manojo de nervios, pero le hicieron falta 3 palabras para meternos  al público en el bolsillo y quitarse la presión, con su simpatía, sentido del humor y su grandísimo trabajo. La única pena es no haber podido disfrutar de la charla completa que tenía preparada por falta de tiempo. Espectaculares los dos audiovisuales que nos puso enseñándonos parte de sus fotografías.

Con Luís Caldevilla creo que nos picó a todos los presentos el gusanillo del Time Lapse, muy amena y divertida su ponencia. Queda pendiente en futuras escapadas probar lo que él llamaba ‘Baldosa Bielorrusa’. Tremendos los vídeos que nos enseñó, como para no querer probar!

Después de comer llegaba Fusky, otro de los platos fuertes del congreso. Para mí fue una sorpresa, no lo conocía más allá de su blog y de las redes, y superó con creces mis expectativas. Ponencia muy divertida (Impagable la pelea que llevaba con el MAC de Mario), e incluso nos sorprendió a todos los allí presentes haciendo una de sus escenas en directo. Escuchamos un grito desgarrador, vimos subir al escenario a una chica huyendo de alguien, que salió por su espalda cogiéndola del pelo y amenazándola con un hacha, quedaron congelados en ese moneto y fusky se puso unos guantes negros, cogió su linterna y nos deleitó a todos con una práctica sobre la iluminación de sus escenas. Sin duda una grata sorpresa todo lo que rodeó esta ponencia, que nos lo hizo pasar en grande con su sentido del humor y su buen hacer.

Y por último Jan Leonardo, que nos mostró parte de su trabajo y nos presentó sus linternas Led Lenser. Ayudado en la traducción por Mario Rubio y por (Si no recuerdo mal) George, que nos ayudaron a entender a éste ‘monstruo’ del light painting.

La única pega que le pongo al congreso es no haber rascado ni uno sólo de los premios que sortearon… jajaja. Muchísimos regalos, linternas Led Lenser, cursos de fotografía, tarjetas de memoria, trípodes…

De allí nos fuimos para Barcience, junto a Torrijos, para realizar una nocturna de la mano de Fusky y de Farero. Teníamos delante un precioso castillo listo para ser fotografiado por unas cuantas docenas de fotógrafos. Iván nos dió algunas muestras de como iluminar y demás, y después nos escenificó otra de sus escenas. Pasamos un rato muy divertido los allí presentes, aunque no pude estar todo el tiempo que me hubiese gustado. Tenía todavía un largo camino hasta casa y había sido un día muy largo. Así que a eso de las 2 de la mañana guardé el equipo y al coche.

dsc0067
“Castillo de Barcience”
Exif: Nikon D3100 – f/2.8 – 30 seg – ISO100 – 11mm – Tokina 11-16 DX II

Desde aquí dar las gracias a toda la gente que lo hizo posible, a Mario Rubio y Afopaz por la organización, a todos los ponentes, a todos esos aficionados a la nocturna que nos dejamos caer por allí llegando de varios rincones de la península, y en general a toda la gente que ha trabajado duro para que todos podamos disfrutar de éste II Congreso de Fotografía Nocturna. Gracias, y nos vemos dentro de un año en la III edición.

Un saludo !

 

 

2 Comments

  • Fusky dice:

    Hola.

    Muchas gracias a ti por venir.
    La verdad es que tuve una divertida pelea con el MAC… A ver si me actualizo… jajajajaja.

    Me alegra mucho que te lo hayas pasado genial!

    CIAO!

    • jmmolina dice:

      Buenas Fusky! Un placer verte por mi blog. Uno de los grandes momentos del congreso, sin duda… jaja.

      Un saludo!

Leave a Reply