FotografíaNocturna

Sanatorio de Tuberculosos de Sierra Espuña

Muy buenas a todos!
En mi segunda visita para hacer fotografía nocturna en Sierra Espuña, hace ya algunos años, uno de los objetivos que tenía para fotografiar era el famoso sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña. Pero por qué no decirlo, cuando lo encontramos aquella noche Fer, Pablo y yo, sumido en total oscuridad, entre árboles y con un tamaño tan imponente decidimos que ahí iba a hacer fotografia nocturna alguien, pero nosotros desde luego que no. No solamente por las leyendas ciertas o no que pueda tener, si no porque al tratarse de un edificio tan grande y con tanta historia paranormal, podría ser que hubiese alguien por allí dentro haciendo vete a saber que. Aunque por supuesto, lo que nos hizo irnos de allí principalmente era lo siniestro del lugar.

Se encuentra en pleno pulmón de la Región de Murcia, en estado total de abandono y ruina, lo que lo hace bastante peligroso porque se puede venir abajo en cualquier momento un trozo de tejado, un piso o puedes caerte por algún hueco de escaleras o ascensor. Es por eso que no es nada recomendable visitarlo de noche sin haberlo hecho previamente con luz del día y con muchísimo cuidado.

Hace un par de años lo visité con luz para grabar un pequeño vídeo y hacer unas fotografías, y si ya impresiona de día… Imaginarse lo que es encontrárselo de noche a la orilla de la carretera.

Éste verano tenía ganas de volver a hacer una nocturna por Sierra Espuña, y de nuevo volvía a ser una parada obligada en la noche, aunque eso sí, ésta vez fuí con mucho tiempo de margen para verlo de día junto con mi padre y hermano, que me acompañaron durante la salida. Aquí tengo que decir que durante el rato que estuvimos haciendo fotos por allí, ya de noche, antes de acudir al sanatorio yo tenía un poco de gusanillo en el estómago… ¡Y es que da muy mal rollo!

Y para allá que fuimos. Lo que más me impresiona, personalmente, es la forma del edificio. Tiene una forma que a mi me resulta muy ‘amenazante’, al tener dos alas tan largas y curvadas hacia delante que parece que te quiera atrapar, y eso sumado a las decenas de ventanas que te observan desde su fachada frontal hace que los primeros minutos por allí te hagan sentir un poco intranquilo.

_DSC3565-2.0“Hogar del mal”
Exif: Nikon D610 – f/2.8 – 25 segundos – ISO1600 – WB 5000K – 14mm – Samyang 14mm –

Tenía muy claro desde el principio que quería una fotografía con un balance de blancos cálido, para teñir de colores anaranjados el cielo y así dotar a la imagen de un mayor dramatismo. Por suerte, tuve algunas nubes que pasaban por allí en aquel momento y le añadieron más fuerza aún a la foto. Por supuesto, allí arriba no hay nada de luz, por lo que al tratarse de una noche con luna nueva tuve que iluminar yo mismo la fachada del sanatorio con una linterna fría, para así contrarrestar el cálido del balance de blancos. La apertura, tiempo de exposición y el ISO lo configuré de ésta manera para lograr un mayor número de estrellas pero que éstas y las nubes quedasen estáticas en el cielo.

Os dejo por aquí el vídeo que grabé hace un par de años donde podéis ver el estado aproximado del sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña en la actualidad:

Y nada jóvenes, ésta es una de las imágenes que tomé durante ésta noche en el sanatorio. Para ir viendo las demás fotografías que hice, de éste y otros días, podéis seguirme en Facebook, Twitter e Instagram, ya que por allí voy subiendo fotografías que no siempre cuelgo al blog.

Espero que os haya gustado, y si tenéis cualquier duda o sugerencia sólo tenéis que dejarme un comentario y exponerlo.

Nos vemos en la siguiente entrada.
Un saludo y a cuidarse!

Leave a Reply