FotografíaNocturnaPaisaje

Tormenta en Calblanque. Fotografía nocturna

Muy buenas a todos.

Me suele pasar, que me organizo para hacer una salida nocturna y poco tiempo antes de salir a ver la localización y demás se pone a llover o simplemente hay aviso de mal tiempo y termino por quedarme en casa. Total… viento, lluvia, tormenta y demás no se puede hacer fotografía nocturna… ¿O si? Hace unos días tenía pensado salir a la playa de Calblanque, en Cartagena. Había una buena cantidad de Luna (Cerca del 90%) y la previsión marcaba unos cielos despejados y sin apenas viento. De golpe y porrazo, media hora antes de salir se puso a caer un chaparrón de esos que te dejan torcido sin saber si seguir con el plan o quedarte en casa envuelto en una manta y con un cola cao entre las manos. Y decidí tirar para Calblanque.

Con el paso de los años puede parecer que dejamos de aprender, y todo lo contrario. Esa tarde – noche aprendí algo: Y es que no porque el tiempo esté revuelto o la previsión no sea la idónea nos tenemos que quedar en casa, todo lo contrario, podemos conseguir fotografías estupendas en unas condiciones distintas de las que estamos acostumbrados. Con ésto no quiero decir que nos volvamos locos y salgamos a hacer fotografía en la costa con riesgo de Tsunami o a la sierra el día con más viento del año, si no que no deshechemos el salir de buenas a primeras.

Pude presenciar uno de los atardeceres más mágicos de los que recuerdo en los últimos años, por la atmósfera que había en el Parque Regional de Calblanque. Viento, lluvia y un cielo que amenazaba a tormenta (Y que no sólo amenazaba como pude comprobar). Tengo que decir que estando allí viendo algunas localizaciones me planteé varias veces la opción de coger el coche e irme para casa. Estaba mojado, las ráfagas de viento hacían difícil el caminar a veces, empezaban a asomar los primeros rayos, truenos y relámpagos y para colmo, a lo lejos, se formó un pequeño tornado o una manga de agua, no lo tengo claro.

Al final decidí quedarme por allí. Total, llevaba un chubasquero, ya había hecho el gasto de gasoil y no todos los días se tiene la oportunidad de fotografiar una tormenta en Calblanque (Mi primera tormenta fotografiada, por cierto).

_MOL4622a“Furia natural”
Exif: Nikon D610 – 90 segundos – f/5.6 – ISO 400 – WB 3000K – 14mm – Samyang 14mm

Ésta foto es de las primeras que pude tomar, en la segunda de las localizaciones. La tormenta se había alejado un poco pero todavía soltaba de vez en cuando buenos fogonazos. Opté por un mayor tiempo de exposición no para pillar el rayo (Ya que configuré el intervalómetro para que hiciese los disparos seguidos de forma indefinida), si no para darle dinamismo a las nubes del primer plano del cielo y así reflejar un poco el caos que había montado en ese momento sobre mi cabeza. Un ISO bajo para asegurarme de que no se me quemaba la zona del rayo pero lo suficientemente alto como para captarlo tanto a él como al relámpago.

Si queréis disfrutar del atardecer tremendo y de la pequeña aventurilla que viví podéis ver el vídeo blog que grabé durante la salida. (¿Aún no te has suscrito a mi canal de Youtube? ? ).

Y nada más, en los próximos días iré colgando alguna que otra foto más de ésta noche, que al final resultó ser muy, muy provechosa en lo fotográfico y en lo anímico, ya que disfruté como un niño pequeño. Así que os invito a seguirme en Facebook, Instagram y/o Twitter, ya que algunas fotografías de las que voy haciendo solo las cuelgo en las redes sociales.

Lo dicho, espero que os haya gustado la foto y nos vemos en una próxima entrada, en las redes sociales, Youtube y demás.

Hasta entonces, a cuidarse!

4 Comments

  • mekeneto dice:

    Así me gusta verte, animado y sacando provecho de la adversidad.

  • Fernando dice:

    Me gusta tu blog lo descibri por casualidad, pero he frecuentado la mayor parte de las localizaciones que nos muestras, ya que me alterno entre Madrid y Mazarron, enhorabuena y te sigo de cerca.

    • Muy buenas Fernando, muchas gracias por tus palabras y por comentar ;). El tema de las localizaciones es algo muy importante en fotografía nocturna, así que cuanto más nos ayudemos entre fotógrafos a encontrar nuevas y mejores… Mejor para todos!
      Un saludo y gracias.

Leave a Reply