FotografíaNocturna

Visita al faro de Cabo Palos con luna llena

Muy buenas jóvenes. Normalmente, cuando me preguntan acerca de salir a practicar fotografía nocturna, siempre contesto lo mismo: Tratad de ir siempre acompañados, por varias razones. La primera es que si nos sucede cualquier percance siempre tengamos a alguien al lado para socorrernos. También, por qué no, para alejar posibles amantes de lo ajeno. Pero sobre todo, porque cuando sales acompañado puedes vivir momentos únicos y siempre es mejor compartirlos con otros coleguillas. Ahora bien, si me soléis seguir por aquí, sabréis que yo soy dado a salir de vez en cuando en solitario, ya sea porque en ese momento no tenga con quién escaparme o para disfrutar de una noche diferente, solo con mi cámara y mis ideas. Puede resultar algo contradictorio, pero pienso que de vez en cuando puede ser un buen ejercicio, además que de lo contrario más de una vez me tendría que haber quedado en casa con todo el ‘mono’ de hacer fotografía. Dicho esto, seguiré recomendando al 100% salir acompañado siempre que sea posible, por supuesto.

En ésta tesitura me encontraba hace un par de semanas. Recién acabados los exámenes y de ésta manera el curso (A falta de terminar las prácticas) y con unas ganas brutales de darle un poco de caña a mi nueva cámara. Así que pese a que no tenía con quién salir, me organicé una salida en solitario al faro de Cabo Palos, que ya os he mostrado varias veces (la última hace no demasiado tiempo). Esa vez lo visité en ausencia de luna, y ésta vez justo al contrario, con la luna totalmente llena. Además, se me presentaba una noche sin una sola nube, perfecta para hacer una circumpolar.

Antes de llevar a cabo la idea principal que era la circumpolar, me di unas vueltas alrededor del faro buscando un encuadre en la que éste compartiese protagonismo con la luna.

DSC0846“Marcando el camino”
Exif: Nikon 610 – f/11 – 30s – ISO3200 – 3000K – 16mm – Tokina 11-16 DXII

En ésta toma lo más importante como ya os he dicho, era el protagonismo de la luna, por lo que elegí un diafragma cerrado para que tomara la forma estrellada que véis, de lo contrario habría salido como un borrón blanco nada estético. Toda la luz que le llega al faro es por la luz parásita cercana, yo no tuve que aplicar luz en ninguno de los casos ni con linterna ni con flash.

DSC0854“Ascenso”
Exif: Nikon 610 – f/5.6 – 10s – ISO1600 – 3000K – 16mm – Tokina 11-16 DXII

Mi premisa era la de buscar encuadres diferentes a los que ya había realizado en mis anteriores visitas, así que ‘ataqué’ al faro desde distintas posiciones, algunas más complicadas que otras, teniendo siempre en cuenta la dirección de la luz que me proporcionaba la luna. Hay un detalle en las últimas fotografías que estoy realizando en el que igual no os habéis fijado… ¡No hago más que disparar a ISO alto! El no haber podido hacerlo durante años está haciendo que no baje de 1600 ni a tiros 😆 .

Intenté hacer una circumpolar a orilla del agua pero con el oleaje que tenía esa noche se me hacía complicado, así que busqué una zona alta en la que poder tener una perspectiva diferente, llegando a éste acantilado. La fotografía que tenéis aquí abajo es de mis favoritas (Si no favorita) de la noche.

DSC0905“Guardián del cabo”
Exif: Nikon 610 – f/4 – 30s – ISO800 – 3300K – 16mm – Tokina 11-16 DXII

Y por fín y para acabar la noche, busqué un buen encuadre para hacer la circumpolar de la que os hablaba. En total 13 fotos de 160 segundos cada una de ellas, o lo que es lo mismo casi 35 minutos de fotos, para después unirlas con el Startrails. En este punto si que se echaba en falta a alguien al lado con quien hablar o pasar el rato, aunque menos mal que fui previsor y me llevé la PSP para pegarme una buena viciada mientras se iban haciendo todas las tomas.

Circumpolar-02“Guías nocturnos”
Exif: Nikon 610 – f/4 – 160s – ISO100 – 3350K – 16mm – Tokina 11-16 DXII – 13 fotos unidas con Startrails

En definitiva, una noche muy productiva. ¿Que igual salir solo no es lo más recomendable? Puede. Pero como os digo, valió la pena.

En otro orden de cosas, quizá no os hayáis dado cuenta de la nueva sección que desde la semana pasada tenéis disponible en el blog. Se trata de la escuela nocturna, un espacio en el que iré colgando un curso básico de iniciación a la fotografía nocturna, donde os explicaré conceptos, trucos, flujo de trabajo… En definitiva, todo lo que necesitáis saber para hacer fotografía nocturna. Semana a semana iré añadiendo nuevo contenido, no dudéis en preguntarme, aconsejarme o lo que sea. Si queréis que trate algún tema en concreto o tenéis alguna duda, solo tenéis que hacérmelo llegar o bien en la página de contacto o por las redes sociales.

Pero no solo tenemos esta novedad. Además, tengo el placer de comunicaros que ésta semana he iniciado una colaboración con Idiom Artículos Fotográficos, una tienda on line de distintos artículos para fotografía donde podéis encontrar multitud de material para vuestras nocturnas. Además tengo el lujo de compartir patrocinador con un tremendo equipazo de fotógrafos nocturnos, todos ellos de una calidad incontestable. Os contaré más acerca de esta colaboración en una próxima entrada, que pienso que lo merece.

¡En fin! Espero que os haya gustado el post. Recordaros que me tenéis a vuestra disposición en Youtube, Facebook y Twitter.
Muy pronto más.
Un saludo a todos y muchas gracias por estar ahí.

2 Comments

Leave a Reply